viernes, 26 de junio de 2020

Listar paquetes instalados en Linux

LINUX TE LO DA, LINUX TE LO QUITA... aahhh, se esta volviendo mi frase de cabecera.

Como he dicho, Linux te da muchas ventajas, pero una de las desventajas mas grandes hasta el día de hoy que a mi parecer tiene, es la GRAN dificultad para tener ordenados los paquetes y las dependencias.



Llega un punto que ya ni sabes que rayos tenes instalado y tu distro termina siendo un VERDADERO CAOS 😵

En los tiempos que apenas empezaba a tocar por primera vez un Linux (Ubuntu 11.04) COMO ODIABA que sea tan dificultoso instalar un programa, no saber como diablos se llamaba para poder tipear el popular "sudo apt-get purge {nombre_del_paquete}" para poder hacerlo pelota de mi sistema.

¿O me vas a decir que nunca quisiste borrar un programa que instalaste y no sabes como corno se llama para poder borrarlo desde la consola? 🧐

¡¡PERO ESOS TIEMPOS ACABARON!! ya que hoy mate&code te trae EL DATO (como siempre 😎) para que puedas listar los paquetes y saber EXACTAMENTE COMO SE LLAMAN.

Según que tipo de sistema Linux tengas o en que este basada tu distribución vas a tener un Gestor de paquetes distinto, te dejo una pequeña guia de referencia para que sepas cual tenes según la tuya:
  • Red Hat Linux, CentOS y Fedora: yum, RPM
  • Fedoradnf, RPM.
  • SuSE: A pesar de que SuSE utiliza RPM, También cuenta con su propio gestor llamado zypper
  • Archpacman
  • Debian, Ubuntu y derivadosdpkg, APT

Comandos de listado.

Mirando la tabla anterior vas a saber cual deberias ejecutar para tu caso particualar, yo por ejemplo tengo Lubuntu 18.04, asi que me corresponde la últma opcion del listado:
  • RPM: $ rpm -qa --last
  • RedHat / CentOS: $ dnf list installed
  • OpenSuSE: $ zypper se --installed-only
  • Arch: $ pacman -Q
  • Debian / Ubuntu via DPKG: $ dpkg -l
  • Debian / Ubuntu via APT: $ apt list --installed
     
     
    Y vas a tener una salida parecida a esta:
     
     
    Para cerrar como siempre les mandamos un saludo muy grande de todo el equipo de mate&code deseando que estas pequeñas-guías-tutoriales les sean de mucha ayuda.
    
    
    😉🧉

No hay comentarios.:

Publicar un comentario